5 consejos útiles para aprender a conducir

       

¿Qué consejos debes tener en cuenta para aprender a conducir? Aquí te contamos los 5 más importantes para aprender a conducir como es debido.

5 consejos útiles para aprender a conducir

Puedes aprender a conducir por libre o bien apuntarte a una autoescuela donde te impartirán todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas. Pero aprender a conducir va mucho más allá del mero proceso de aprendizaje ya sea por libre o en una autoescuela.

Hay que tener una serie de tips memorizadas para que te sientas a gusto delante del volante y puedas reaccionar ante cualquier situación. En este post vamos a darte algunos consejos para aprender a conducir correctamente después de haberte sacado tu permiso:

1.      Para aprender a conducir, primero sentarse cómodamente

Estos seguramente te lo habrán enseñado en la autoescuela. Te has de sentar cómodamente de modo que tengas una visión perfecta de todos los ángulos. El asiento del coche ha de estar adaptado a tu espalda. Las manos tienen que estar sobre el volante.

Las muñecas deben reposar sobre su parte superior y debes conducir siempre cogiéndolo por la parte de arriba. La posición adecuada es que tus manos marquen las 10 y 10 de un reloj.

Nada de controlarlo por la parte inferior porque no tendrás tiempo de reaccionar en caso de algún imprevisto. Desde luego en una curva cerrada te encontrarás sin posibilidad de ejercer los movimientos para tomar esa curva. Por supuesto que antes de emprender la marcha deberás poner adecuadamente todos los espejos retrovisores.  

2.      Aprender a conducir con el control de las marchas

Lo primero que hay que hacer para aprender a conducir correctamente es conocer todo el funcionamiento del vehículo. Vamos a empezar hablando de las marchas que además nos servirá para tener una conducción eficaz y que consuma poco combustible.

Si usas marchas cortas, el motor tendrá más potencia. A medida que vayas aumentado la velocidad de tu coche deberás ir introduciendo machas más larga. De esta manea el vehículo necesita menos potencia, el motor sufre menos y consumes menos combustible.

Normalmente arrancamos en primera. Pero no es siempre necesario. Si tu coche está aparcado cuesta abajo puedes soltar el freno. El vehículo empezar a deslizarse y después sólo tienes que meter la segunda.

En caso de que la calle o carretera esté mojada lo mejor es ir con marchas largas porque así tendrás más suavidad a la hora de maniobrar y se reducen las posibilidades de derrapara y llevarnos un buen susto.

Es muy habitual que los que se acaban de sacar el carnet de conducir conduzcan con marchas cortas. Pero lo cierto es que hay que acostumbrarse cuanto antes a conducir con marchas largas. De hecho a una velocidad de 60 kilómetros por hora ya se puede circular con la quinta velocidad sin ningún tipo de problema.

3.      Aprender a conducir las curvas

Ya te hemos comentado anteriormente cómo debes poner las manos en el volante. Una posición que te ayudará a tomar las curvas adecuadamente. Pero vamos a continuar hablando de curvas. Es importante saber cómo tomarlas. Dicen los manuales que las curvas se han de tomar con una velocidad reducida y que cuando estés aproximadamente en la mitad empezar a acelerar. Esto vale para todo tipo de curvas, para las más abiertas y para las más cerradas. De esta forma conseguirás una circulación muy suave.

Y una cosa que es de perogrullo pero que a veces se nos olvida. En una curva es muy importante que siempre estés en tu carril. Cógela a una velocidad que siempre puedas controlar.

Es mejor que los conductores noveles pequen por cogerlas a una velocidad muy pequeña y que, con la experiencia, puedan tomarlas a una velocidad más rápida. Claro está, siempre respetando la velocidad que nos marca la Dirección General de Tráfico.

4.      Aprender a conducir con el motor como freno

Hay una cosa muy interesante y que a la que deberíamos acostumbrarnos cuanto antes. Nos estamos refiriendo a frenar con el motor y no sólo con el pedal del freno. Si vas bajando las marchas el coche reducirá también su velocidad.

Eso sí, los cambios de marcha se han de hacer de manera paulatina y a la velocidad adecuada para no hacer sufrir el motor. Bien es cierto que con esta manera de frenar ahorras en pastillas de frenos. Esta técnica de frenado desde luego que no es muy utilizada ni por conductores noveles ni por conductores experimentados. Y no sólo con un turismo. Tampoco lo hacen los que se han sacado el carnet de moto o el carnet de camión.

5.      Aprender a conducir conociendo nuestro vehículo

Hay mucha gente que se pone a los mandos de un volante y no conoce el vehículo que está llevando. Por no saber no sabe ni donde están los parabrisas o el claxon. Y esto puede dificultar enormemente la conducción. Antes de arrancar, procurar saber dónde están los mandos necesarios para circular y evita sobresaltos innecesarios.

Desde luego que si vas a una autoescuela con profesores experimentados conocerás de primera mano todos estos consejos que te acabamos de dar. Los profesores de autoescuela no tan sólo se limitan a que apruebes el examen teórico de conducir y luego el práctico.

Son expertos y por tanto una de sus misiones es que los conductores, una vez se hayan sacado su carnet de conducir no tengan que lamentar jamás un accidente de tráfico. Un buen profesor de autoescuela no sólo enseña sino que también previenen todo este tipo de situaciones. Por eso lo mejor es sacarte el carnet de conducir en una autoescuela.

Quizá no tengas tiempo de acudir físicamente. Para ello, en Autoescuela Llorens hemos puesto a tu disposición una autoescuela online donde tendrás toda la documentación necesaria y también un chat para resolver dudas con el profesor en cualquier momento.

¿Cómo te has sacado tu carnet de conducir o cómo tienes pensado obtenerlo? ¿Cuál va a ser tu método de aprender a conducir? Dínoslo en los comentarios.

¿Te ha resultado útil este post? ¿Te ha gustado lo que te hemos comentado? Si es así, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos. A nosotros nos encantaría que lo hicieras.

Publicado el 24/10/2017

       

RSS 2.0 ()

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Típo de trabajos

Síguenos en

Contactanos

865685781 o 646335270

Últimas entradas

C/ Sabadell nº 1 Alcoi (Alacant)

86 568 57 81 - 64 63 35 270

C/ Rei en Jaume nº 8 Bocairent (Valencia)

96 235 11 64

Avenida de la Pau, nº13 Ibi (Alacant)

96 555 07 10

RECIBE NOVEDADES POR EMAIL