Todo lo que debes saber para renovar permiso de conducir

       

Todo lo que debes saber para renovar permiso de conducir

¿Qué pasos debes seguir para renovar permiso de conducir? ¿Cuáles son los trámites si vivo en España? ¿Y qué debo hacer si estoy en el extranjero? Si tienes dudas sobre cómo renovar permiso de conducir no te puedes perder este post porque te contamos todos los supuestos que debes tener en cuenta.

¿Te  ha llegado el momento de renovar tu permiso de conducir? Es algo que nos ocurre a todos. En un momento o en otro debemos renovar permiso de conducir para seguir a los mandos de nuestros vehículos. ´

Y, por supuesto, para no llevar el carnet caducado y arriesgarnos a una multa. En este aspecto las directrices de Dirección General de Tráfico son muy claras. Te conviene que no se te pase la fecha de caducidad de tu permiso. Apúntate esa fecha en un lugar bien visible. Es muy fácil que se nos olvide.

¿Es complicado renovarse el permiso de conducir? Pues lo cierto es que no. Que hay que seguir una serie de trámites de lo más sencillos. También es cierto que la DGT trabaja para simplificar cada vez más los trámites que has de seguir. Aquí vamos a hablar de todos los supuestos para que lo tengas meridianamente claro.

Todo el mundo ha de renovar permiso de conducir

Todo permiso de conducir caduca. Nadie se escapa a eso. Primero por periodos de diez años y conforme vamos entrando en edad la frecuencia de renovación es cada vez más corta.

Lo que quieren las autoridades es que todo el mundo que se ponga a los mandos de un coche, moto o camión esté con sus facultades físicas y psíquicas intactas.

Es desde luego una buena manera de evitar accidentes de tráfico, que desgraciadamente suponen una lacra en nuestro país, aunque bien es cierto que gracias a diversas campañas el número de fallecidos en nuestras carreteras se va reduciendo año tras año.

En esta tarea también han de colaborar las autoescuelas. Éstas no sólo deben enseñar a conducir cualquier tipo de vehículo, sino también, y quizá más importante a procurar que no haya accidentes.

También es cierto que tendrás que renovar permiso de conducir si te han sancionado y has perdido los puntos de tu carnet.

¿Cuándo se puede renovar permiso de conducir?

Tres meses antes de que te caduque tu carnet ya lo puedes hacer. No te preocupes. En tu nuevo carnet pondrá la fecha posterior al que ya tenías. Es decir, si tu carnet caduca el 15 de junio, pero decides renovar en abrir, el nuevo documento empezará a contar a partir del 16 de junio. No hace falta que pases ninguna prueba ni teórica ni práctica. Sí un reconocimiento médico.

Existe un supuesto que te van a impedir renovar:

  • En el caso de que un juez te lo haya prohibido. Esto es debido a que has cometido una infracción grave que te inhabilita para conducir. Esta suspensión, dependiendo de la gravedad de la infracción puede ser temporal o definitiva.

Pasos para renovar permiso de conducir

Para renovarlos puedes acudir a un centro de reconocimiento médico o a la Jefatura Provincial de Tráfico. Cada vez más la gente suele acudir al primero porque los trámites son mucho más sencillos.

Cuando acudas al centro de reconocimiento médico tendrás que llevar solamente tu DNI y acreditar dónde vives. Si eres extranjero tendrás que presentar además el certificado de residencia y el certificado de inscripción en el registro de extranjeros. En los dos casos tienes que presentar los documentos originales, no valen copias.

En cuanto hayas hecho esto tan sólo te quedará pagara las tasas que rondan los 24 euros. Tendrás que pasar el reconocimiento médico, entregar una foto y firmar.

Si vas a la Jefatura de Tráfico tendrás que presentar:

  1. Solicitarlo por escrito
  2. Pagar las tasas
  3. Presentar el certificado médico
  4. Tu carnet de identidad o tarjeta de residencia
  5. Foto

Renovar permiso de conducir si estás en el extranjero

Si por cualquier motivo estás fuera y necesitas renovarlos puedes acudir a tu embajada o consulado. Aunque también lo puedes hacer a través de la DGT si presentas lo siguiente:

  • Una foto en color de 32 X 26 con un talón firmado.  El talón sí que has de solicitarlo en la embajada o consulado
  • Certificado médico que a su vez ha de estar validad por la embajada o consulado
  • Copia del resguardo de las tasas. Puedes pagar las pasas por transferencia o por Internet.
  • Solicita cita previa. Lo puedes hacer en este enlace. O bien llamar al 060
  • Aportar DNI o pasaporte y acreditación de residencia
  • Carnet original y copia
  • Teléfono de contacto y correo electrónico. Una vez la DGT compruebe que la documentación es válida te llamarán y te darán nueva cita.
  • Certificado médico
  • Foto
  • Talón firmado y cumplimentado
  • Impreso oficial proporcionado por la Jefatura
  • Justificante de abono de tasas

Renovar permiso de conducir si eres extranjero en España

Pues esto es todo lo que te queríamos contar sobre los pasos a seguir para renovar tu carnet de conducir. Como ves no son en absoluto complicados. Lo más sencillo si resides en España es acudir a un centro médico. Pasas el reconocimiento y ellos se encargan de toda la documentación.

Las normas, sin embargo, pueden cambiar. Así que desde Autoescuela Llorens lo que te aconsejamos es que antes de renovar tu permiso consultes con la Dirección General de Tráfico por ver si han cambiado algún requisito.

Una pregunta es la que queremos hacerte. Si en algún momento has renovado tu permiso de conducir, ¿te han parecido sencillos o complicados los trámites? ¿Qué método has elegido?

¿Te ha resultado útil este post? ¿Se lo recomendarías a algún familiar o amigo? Estaríamos encantados si lo compartieras.

Publicado el 19/4/2018

       

RSS 2.0 ()

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Típo de trabajos

Síguenos en

Contactanos

865685781 o 646335270

Últimas entradas

C/ Sabadell nº 1 Alcoi (Alacant)

86 568 57 81 - 64 63 35 270

C/ Rei en Jaume nº 8 Bocairent (Valencia)

96 235 11 64

Avenida de la Pau, nº13 Ibi (Alacant)

96 555 07 10

RECIBE NOVEDADES POR EMAIL