Renovar carnet de conducir: ¿Cuándo has de renovar tu permiso?

       

¿Es complicado renovar carnet de conducir? ¿Qué se necesita en España? ¿Y si vivo fuera? Todos los trámites para renovar carnet de conducir.

Renovar carnet de conducir: ¿Cuándo has de renovar tu permiso?

Renovar carnet de conducir. ¿Te ha llegado el momento? La renovación de tu permiso de conducir es algo que tendrás que hacer tarde o temprano. Y seguramente más de una vez en tu vida.

Para renovar carnet de conducir hay que seguir varios trámites que no son en absoluto complicados. Además, la Dirección General de Tráfico ha simplificado en los últimos años todo el proceso para la renovación de tu permiso. En este post vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta. Así que si te parece, empezamos:

Todo carnet de conducir tiene un periodo de caducidad. Si bien es cierto que puede depender si has perdido algunos puntos por infracciones cometidas al volante. O bien si antes de la renovación al propietario del permiso se le ha detectado alguna minusvalía o enfermedad que no le permita conducir.

La siguiente tabla muestra la vigencia de cada modelo de carnet:

Fuente: Motorpasión

¿Cuándo puedo renovar carnet de conducir?

Lo puedes hacer tres meses antes de que caduque. Cuando tengas el nuevo documento la fecha de la próxima renovación será a partir del último día de vigencia del anterior carnet. Por ejemplo. Si tu carnet caduca el 6 de marzo lo puedes renovar a partir del 6 de enero, pero en tu carnet figurará la próxima renovación el 6 de marzo aunque hayas hecho los trámites en enero. Y no se necesita pasar ningún tipo de prueba ni teórica ni práctica

En el siguiente supuesto no podrás renovar carnet de conducir:

  • Por sentencia judicial. En caso de que un juez te haya prohibido tener un nuevo carnet de conducir. Esto suele suceder porque has cometido una infracción grave y se te ha retirado tu permiso durante un tiempo.

Documentación para renovar carnet de conducir

El carnet de conducir lo puedes renovar de todas maneras. Dependiendo del caso necesitarás una u otra documentación. Los dos casos son:

  1.        En un Centro de Reconocimiento Médico
  2.        En la Jefatura de Tráfico

La documentación también será diferente en el caso de que seas un extranjero que quiera renovar carnet de conducir en España. O si eres español pero quieres renovarlo en el extranjero.

Si vas a un Centro de Reconocimiento Médico sólo tendrás que presentar tu dni y acreditar donde vives. Si eres extranjero además deberás presentar la autorización de residir en España. También deberás presentar el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros. Toda la documentación que se presente ha de ser la original y estar en vigor.

Sólo te quedará pagar las tasas que rondan los 24 euros, pasar un reconocimiento médico, realizarte una foto y firmar la solicitud de tu renovación.

Si tu opción es la Jefatura de Tráfico (aunque ya prácticamente nadie renueva su carnet aquí) tendrás que tener en cuenta:

  • Solicitarlo por escrito
  • Pagar las tasas
  • Presentar el certificado médico
  • Tu carnet de identidad o tarjeta de residencia
  • Foto

Como has visto es muy más sencillo acudir a un Centro Médico que a la Jefatura. Es por esto que prácticamente ya nadie acude a las delegaciones de Tráfico.

Renovar carnet de conducir en el extranjero

¿Eres español y estás viviendo fuera pero necesitar renovar tu permiso de conducir? Entonces tendrás que hacer los siguientes pasos:

Acudir a la embajada o al consulado. Pero también lo puedes hacer a través de la Jefatura de Tráfico. En este supuesto tienes que presentar:

  • Foto con talón firmado. Las medidas de la foto son 32 X 26 y en color. Este talón lo puedes pedir en la embajada o consulado.
  • Un certificado médico que ha de estar visado por la embajada o consulado. Este certificado lo has de acompañar con una foto.
  • Copia del resguardo de la tasa que hayas abonado. Se puede realizar por Internet o bien por transferencia bancaria a la cuenta de la Jefatura de Tráfico.

Renovar carnet de conducir si eres extranjero en España

Si eres extranjero y vives en España tendrás que hacer lo siguiente para renovar carnet de conducir:

  1. Solicitar cita previa. Para ello puedes clicar este enlace. También puedes llamar la 060.
  2. Una vez tengas cita tendrás que aportar una serie de documentación:
  • Dni o pasaporte y acreditación de residencia
  • El carnet de conducir original y una copia
  • Te solicitarán un e-mail o teléfono. La Jefatura comprobará que la documentación es válida. Una vez comprobada te darán una nueva cita. A Esta nueva citación ya tendrás que acudir a un Centro de Reconocimiento Médico.
  • Fotografía reciente
  • Talón-foto firmado y debidamente cumplimentado
  • Impreso oficial que te facilitarán en las Jefaturas. O bien puedes conseguirlo en este enlace
  • Justificante como que has abanado las tasas. Siguen siendo alrededor de 24 euros.

En resumen

Renovar carnet de conducir es algo que seguro que tendrás que hacer alguna vez en tu vida si te has sacado un permiso de coche, moto…. Los trámites, como has podido comprobar en este post no son nada complicados. Si que es algo más costoso para los extranjeros que viven en España o si tú, siendo español, vives fuera. De todas formas, la página web de la Dirección General de Tráfico te ofrece mucha información sobre todos los trámites a seguir. También hemos visto en este post los supuestos en los que no te permitirán sacarte el carnet de conducir.

¿Te ha resultado complicado renovar tu carnet de conducir? ¿Dónde has acudido para la renovación? ¿Qué consejos les darías a las personas que se han de renovar su permiso? Contéstanos a estas preguntas en los comentarios y así echamos una mano a todos aquellos que lo tengan que hacer en breve.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil lo que te hemos contado? Pues entonces compártlo entre tus familiares y amigos, ¿vale?

 

Publicado el 26/9/2017

       

RSS 2.0 ()

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Típo de trabajos

Síguenos en

Contactanos

865685781 o 646335270

Últimas entradas

C/ Sabadell nº 1 Alcoi (Alacant)

86 568 57 81 - 64 63 35 270

C/ Rei en Jaume nº 8 Bocairent (Valencia)

96 235 11 64

Avenida de la Pau, nº13 Ibi (Alacant)

96 555 07 10

RECIBE NOVEDADES POR EMAIL