En el caso de conductor de autobús se trata del permiso de conducir tipo D. Además, deberás superar un examen teórico específico y dos exámenes prácticos. El primero en circuito cerrado y el segundo en circuito abierto. Una vez estés en posesión del permiso de conducir D, podrás conducir vehículos de más de 9 plazas.
Sin embargo, no basta tan solo con aprobar los exámenes y disponer del permiso de conducir tipo D. Se necesitan, además, otros requisitos oficiales como es el caso del CAP.
Desde el año 2008 es necesario para los conductores de transporte de viajeros disponer del Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Se trata de una formación avanzada sobre cómo mantener una conducción racional basada en las normas de seguridad y aplicando correctamente la reglamentación. Conocimientos sobre salud, servicio, logística seguridad vial y medioambiental conforman el temario de este certificado que deberás renovar cada 5 años.
La DGT obliga a los conductores a tener una formación continua y para ello exige realizar un curso de reciclaje de 35 horas cada 5 años si quieres seguir conduciendo vehículos de transporte de viajeros por carretera.
Además, en el caso de los conductores de autobús escolar, están obligados a disponer de un currículum delictivo inmaculado y necesitan un certificado de carecer de antecedentes por delitos sexuales. Un certificado concedido por el Ministerio de Justicia y que se debe presentar de forma anual.
Requisitos y consejos para ser un buen conductor de autobuses
Buena atención a los pasajeros
No se trata de tener una conversación larga y distendida con los pasajeros ni tampoco ser la persona más simpática del mundo, pero un buen conductor sí debe resolver las dudas de los viajantes y ser cortés con ellos. Un trato cordial y amable son indispensables para que todos los ocupantes del vehículo viajen de forma cómoda. El conductor debe adaptarse a las necesidades de cada colectivo. Hay que tener claro que no siempre se lleva al mismo tipo de pasajeros: escolares, jubilados, deportistas… Un buen conductor debe adaptarse a sus necesidades.
Conducir en condiciones adversas
Un conductor de autobús debe estar preparado para conducir con condiciones adversas. Ya sea por las malas condiciones climatológicas como la nieve, la fuerte lluvia o el viento, o por el estado de las carreteras: de montaña, estrechas, sin asfaltar… En este caso la experiencia y el buen manejo del estrés jugarán un papel muy importante.
Ser conocedor de las rutas
El conductor de autobús debe conocer previamente las rutas. Si es la primera vez que realiza el trayecto, informarse antes de salir. Esta circunstancia permitirá no equivocarse tan fácilmente a la hora de tomar una dirección u otra o por elegir el lugar donde tomar un descanso.
Conocer las normas
Es importante que el conductor de autobús debe conocer las normativas de circulación no solo de España, sino del resto de países europeos por los que puede circular.
Conocimientos sobre mecánica
Tener conocimientos básicos sobre mecánica ayudará a resolver pequeñas averías y seguir con la ruta prevista.
Curso CAP Autoescuela Alcoy, Ibi, Alicante
En Autoescuela Llorens de Alcoy, Ibi y Bocairent, te informamos que para presentarte deberás tener como mínimo 24 años, disponer del permiso de conducir B y reunir todas las condiciones psicofísicas.
Deja un comentario