Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

     

Cómo recuperar puntos del carnet de conducir

Si estás pensando cómo recuperar puntos del carnet de conducir has llegado al sitio adecuado. Te vamos a dar los mejores consejos y los mejores pasos para conseguirlo.

Te explicaremos cómo funciona el sistema de puntos, las principales causas de pérdida de puntos y, por descontado, los pasos a seguir para recuperarlos, tanto si los pierdes de manera parcial o te quedas sin carnet.

Por cierto. ¿Sabes cuál es la mejor manera de recuperar puntos del carnet de conducir? No perdiéndolos.

Ya sabemos que parece una perogrullada pero si conduces con los cinco sentidos y respetando las señales de circulación, seguramente no vas a recibir multas ni tendrás que preocuparte de los puntos.

Aunque lo cierto es que más de 200.000 conductores han perdido puntos desde que la Dirección General de Tráfico implantara el carnet por puntos allá por el año 2006.

Lo dicho. Te lo vamos a contar todo sobre el carnet por puntos y cómo recuperarlos. En Autoescuela Llorens tenemos cursos de recuperación. Es decir, que nos vamos a convertir en tus aliados si nos necesitas.

¿Qué es y cómo funciona el carnet  por puntos?

Fue implantado como estrategia para mejorar la seguridad vial. En realidad, para reducir el número de fallecidos en carretera. Proteger a conductores y otros agentes de la circulación.
Su objetivo, por tanto, es loable.

 Cuando te sacas el carnet de conducir tienes un saldo de puntos.

Si cometes una infracción y te multan, dependiendo de la gravedad de la acción, vas a perder entre 1 y 6 puntos. Las infracciones se clasifican en leves, graves  y muy graves

Principales causas de pérdida de puntos

Las causas más frecuentes de pérdida de puntos son:

  • Exceso de velocidad.
  • Conducir bajo la influencia del alcohol.
  • Uso del móvil.
  • No respetar las señales de tráfico.
  • Conducción temeraria.

Hacemos un inciso para decir que el uso del móvil está siendo la principal causa de accidente englobada dentro del apartado de distracciones.

Se está convirtiendo en una auténtica amenaza para la seguridad vial, si no lo es ya. Desde Autoescuela Llorens te rogamos que no lo utilices al volante.

Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

Vamos ya a este apartado que es el objeto de este post. Sí que queremos recordarte antes que conducir sin puntos es un delito que incluso te puede llevar a prisión.

Dicho esto, vamos a dividir en dos apartados. Cómo recuperarlos si todavía tienes el carnet y como hacerlo si has perdido el carnet.

Para recuperar el saldo de puntos de tu carnet de conducir o incluso la licencia tras una suspensión, existen diferentes métodos avalados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Aquí te detallamos las opciones disponibles:

Recuperar puntos del carnet si todavía te quedan

  • No cometiendo ninguna infracción en 24 meses. Esta es la vía más directa para volver a contar con los puntos iniciales en tu carnet.
  • Participando en un curso de reeducación vial. Estos cursos, ofrecidos por centros aprobados por la DGT, tienen una duración de 12 horas y están diseñados para reforzar tus conocimientos y habilidades en materia de seguridad vial. Cada conductor tiene la posibilidad de inscribirse en este tipo de curso una vez cada dos años, recuperando 6 puntos al completarlo. Si durante los 24 meses siguientes no cometes infracciones, puedes recuperar los 6 puntos restantes.

Recuperar el carnet de conducir con una suspensión temporal

Si por sentencia judicial te han prohibido conducir por un periodo de dos años, tendrás que hacer un curso de sensibilización y reeducación vial. Este curso intensivo tiene una duración de 24 horas.

Y en el supuesto que pierdas todos los puntos

Los podrás recuperar mediante un curso de recuperación de permiso de conducción.

Es un curso intensivo, de 24 horas de duración. Tras completarlo, deberás esperar un periodo de 6 meses para que la DGT procese tu caso y luego superar un examen teórico en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Para los conductores profesionales, este plazo se reduce a 3 meses.

¿Cómo elegir un curso de recuperación de puntos del carnet?

Los factores a considerar para elegir el mejor curso son:

  • Acreditación: Asegúrate de que la autoescuela esté oficialmente acreditada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Experiencia y calidad de los profesores. Busca autoescuelas que cuenten con instructores experimentados en educación vial. La calidad de la enseñanza es fundamental para realmente aprender y mejorar tus hábitos de conducción.
  • Opiniones y recomendaciones: Investiga que  han dicho otros alumnos o pide recomendaciones. Las experiencias de otros alumnos pueden darte una idea clara de la eficacia del curso.
  • Ubicación y horarios: Que tanto su situación geográfica como sus horarios te resulten cómodos para poder asistir.

Si estás buscando un curso para recuperar los puntos de tu carnet de conducir no tengas ninguna duda de que en Autoescuela Llorens podemos echarte una mano.

¿Hablamos?

Publicado el 25/3/2024

     

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

C/ Sabadell nº 1 Alcoi (Alacant)

86 568 57 81 - 64 63 35 270

C/ Rei en Jaume nº 8 Bocairent (Valencia)

96 235 11 64

Avenida de la Pau, nº13 Ibi (Alacant)

96 555 07 10

RECIBE NOVEDADES POR EMAIL

Sellos kit digital