7 consejos para conducir con nieve

       

La nieve es uno de los mayores hándicaps con los que se puede encontrar un conductor en la carretera. Los temporales de invierno pueden dejar nieve en varios puntos de la geografía y convertir las carreteras en un auténtico peligro. La precaución debe ser una constante cuando se está al volante y es más importante si cabe en condiciones provocadas por una meteorología adversa.

7 consejos para conducir con nieve

Debemos ser conscientes que cuando la temperatura baja de los 4 grados afecta seriamente a la adherencia de los neumáticos. No es necesaria la presencia de nieve o lluvia para experimentar derrapes en los pasos por curva. Esta circunstancia, junto a otras, se acrecienta con la presencia de nieve en la calzada.

 

Los consejos para conducir con nieve más importante

Desde nuestra Autoescuela en Alcoy, Ibi y Bocairent te damos 7 consejos para poder conducir con las condiciones más seguras sobre nieve:

1.Mayor distancia de seguridad

Las bajas temperaturas y la nieve provocan que la distancia de frenada sea mayor. Es necesario incrementar la distancia de seguridad respecto al resto de vehículos para evitar colisiones.

 

2.Aminora la velocidad

Aminorar la velocidad te servirá para controlar mejor tu vehículo y evitar derrapar o salirte de la carretera en ciertas curvas o tramos. Una conducción más lenta y pausada posibilita llevar a cabo una frenada más suave y por lo tanto mucho más controlada.

 

3.No realizar movimientos bruscos al volante

Ante la presencia de nieve, los movimientos bruscos al volante pueden provocar que el vehículo pierda su trayectoria fácilmente. Te aconsejamos realizar movimientos suaves que te ayuden a seguir el trayecto de la carretera.

 

4.Mejor con freno motor

Te sugerimos priorizar el freno motor. De esta forma lograrás desacelerar con suavidad y evitar derrapes. Si decides o necesitas usar el pedal de freno, debes hacerlo con suavidad y de forma progresiva.

 

5.Las cadenas siempre listas en el maletero

Es más que recomendable que durante la época invernal lleves un juego de cadenas preparadas en el maletero del vehículo. Las cadenas son imprescindibles y obligatorias en algunos tramos de carretera donde la nieve sea muy abundante. No llevarlas en el vehículo puede provocar que te quedes tirado en la carretera. Otra opción es apostar por llevar ruedas de invierno. Una práctica muy común en los vehículos que transitan comúnmente por lugares donde la nieve es habitual durante prácticamente todo el invierno.

 

6.Introduce la segunda marcha para salir de un estacionamiento

En el caso de que el coche esté estacionado en un lugar con nieve, debes tener en cuenta que cuando lo arranques e intentes moverlo las ruedas del coche pueden derrapar e impedir que el coche inicie su marcha con normalidad.

Te aconsejamos introducir la segunda marcha e ir soltando el embrague poco a poco y con mucha suavidad. La idea es que las ruedas empiecen a girar lentamente y evitar así el deslizamiento sobre la nieve.

 

7.Mejor con marchas largas

Es conveniente que circules con una relación de marchas largas. Los continuos cambios de marchas, así como circular con una relación de marchas cortas incrementan las posibilidades de perder el control del coche.

Apuesta por una relación de marchas largas y una velocidad constante. Esta técnica hará que la conducción se vuelva más suave, con lo que se minimiza la posibilidad de que las ruedas derrapen sobre el hielo o la nieve.

 

Autoescuela Alcoy, Ibi y Bocairent

Desde la Autoescuela Llorens, ubicada en Alcoy, Ibi y Bocairent te aconsejamos que repases estos conceptos. Si necesitas repasar aspectos teóricos sobre conducción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Disponemos de aula virtual!

Publicado el 1/2/2022 en Conducción

       

RSS 2.0 (Conducción) RSS 2.0 ()

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Típo de trabajos

Síguenos en

Contactanos

865685781 o 646335270

Últimas entradas

C/ Sabadell nº 1 Alcoi (Alacant)

86 568 57 81 - 64 63 35 270

C/ Rei en Jaume nº 8 Bocairent (Valencia)

96 235 11 64

Avenida de la Pau, nº13 Ibi (Alacant)

96 555 07 10

RECIBE NOVEDADES POR EMAIL