5 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia

       

La conducción de un vehículo se vuelve más peligrosa cuando aparecen fenómenos climatológicos adversos. La lluvia, uno de los más comunes, es un contratiempo bastante importante que debemos tener en cuenta a la hora de circular por cualquier tipo de carretera.

5 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia

Conducir con lluvia resulta muy incómodo y bastante peligroso, sobre todo, durante las primeras gotas que convierten el asfalto en una superficie resbaladiza y poco adherente. Además, la lluvia provoca una disminución de la visibilidad y por lo tanto un mayor peligro a la hora de conducir.

¿Qué saber a la hora de conducir bajo la lluvia?

En Autoescuela Llorens ubicada en Alcoy, Ibi y Bocairent, te mostramos 5 consejos para conducir de forma segura bajo la lluvia:

Evitar conducir con brusquedad

Debemos evitar movimientos bruscos tanto en la dirección del volante como en la velocidad. Lo mejor es conducir de forma tranquila y suave, sin acelerones ni frenazos que puedan provocar la pérdida total del control del vehículo.

Realizar acelerones bruscos provocará que pierdas tracción y por lo tanto que aumentes las probabilidades de tener un accidente. Frenar de forma violenta también puede bloquear las ruedas, mientras que girar el volante bruscamente puede provocar que el vehículo se quede cruzado en medio de la carretera.

Mayor distancia de seguridad

En una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro. Con las primeras gotas de lluvia, la capacidad de frenada del vehículo se ve reducida de forma considerable. Es por ello, que se necesitan más metros para poder frenar a tiempo y no colisionar con otros vehículos o con cualquier otro elemento de la calzada.

En días y noches lluviosas, lo aconsejable para evitar problemas y accidentes es doblar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

Reaccionar con seguridad ante el efecto Aquaplaning

Tiene lugar al atravesar un charco bastante profundo. El vehículo pierde tracción con la carretera debido a que los neumáticos no pueden evacuar toda el agua. Los aquaplannings se suelen dar en lugares donde se produce acumulación de agua, es decir, en terrenos irregulares como baches o en pasos subterráneos.

Ante un aquaplanning, debemos mantener la dirección del volante firme y evitar tanto frenar como acelerar. Rápidamente el vehículo se detendrá por sí mismo y volverá a traccionar.

 

Enciende las luces

La lluvia provoca una reducción de la visibilidad. Especialmente porque sucede en días nublados y por lo tanto con poca luz. Además, las gotas de lluvia sobre los cristales impiden disponer de una visibilidad clara.

Enciende las luces. Te ayudará a poder ver mejor tanto la carretera como todo lo que te rodea y además, ayudarás al resto de vehículos que te acompañan en la carretera a poder distinguirte mejor.

Si la lluvia es muy fuerte, enciende también las luces de niebla delanteras y, por el día, la trasera. Por la noche, enciende la luz de niebla trasera sólo si llueve de forma torrencial y apágala en cuanto tengas un coche detrás de ti cerca.

Evita pinturas y alcantarillas

Si bien es más peligroso cuando se conduce una motocicleta, con el automóvil también debemos tener precaución con las alcantarillas y las pinturas sobre la calzada. Ambas resbalan y pueden provocar deslizamientos que te hagan perder el control del vehículo. Si es posible, evítalos y si no, intenta pasar sobre ellos de forma suave, sin frenazos y acelerones y sin giros bruscos.

 

Grupo Llorens. Autoescuelas en Alcoy, Ibi y Bocairent.

Somos tu centro de formación vial todo en uno. Contamos con todos los permisos tanto para formato presencial como online, desde nuestra aula virtual.

Ven y conócenos, estamos en  Alcoy, Ibi y Bocairent.

Publicado el 30/4/2021 en Conducción

       

RSS 2.0 (Conducción) RSS 2.0 ()

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

C/ Sabadell nº 1 Alcoi (Alacant)

86 568 57 81 - 64 63 35 270

C/ Rei en Jaume nº 8 Bocairent (Valencia)

96 235 11 64

Avenida de la Pau, nº13 Ibi (Alacant)

96 555 07 10

RECIBE NOVEDADES POR EMAIL